Sigue un texto de Luis Laria, Presidente de CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) (LUARCA) y Director del Parque de la Vida
La investigación que se desarrolla sobre estas especies en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) y con otras instituciones o universidades, traspasa las fronteras nacionales y son uno de los pilares que mas expansión y promoción genera.
Durante estos años, mas de 50.000 niños han sido participes de los programas de educación ambiental, en un empeño constante de fomentar el respeto al medio marino y terrestre y la consideración de sus espacios y especies.
Desde el mismo año en el que se crea la organización, se comienzan a generar iniciativas también para la recuperación de mamíferos marinos , tortugas y aves , que en esos momentos iniciáticos, carecía el Principado de Asturias de instalaciones para tal menester.
Son muchos los animales tanto marinos como terrestres que de distintas especies han sido tratados en las instalaciones que la organización tiene en Luarca y que sin ir más lejos, solo este mismo año 2014 ha recuperado 4 focas grises, 3 delfines listados, 1 delfín común y una marsopa, además de 2 tortugas caretta caretta y más de 25 aves marinas entre otros.
Son muchas también las especies terrestres a lo largo de estos 17 años de actividad y a ello debemos de añadir desde el año 2005 la actividad de recuperación de especies exóticas, entre las que destacan aquellas que por su carácter de especies invasoras crean un serio peligro en los ecosistemas, tortugas del genero Trachemys, mapaches, hurones, etc. u otras que aunque su adaptación es significativamente difícil son también un riesgo serpientes, iguanas, arácnidos, etc.
Otro apartado importante son las 10 exposiciones itinerantes que oferta CEPESMA y que ya han estado presentes en 23 localidades de 9 provincias españolas.
Al día de hoy, las instalaciones del Centro del Calamar Gigante se encuentran inhabilitadas para mantener la exposición en tal edificio debido a la drástica acción de los temporales de mar del pasado invierno que arrasaron completamente la planta baja y gran parte de la primera.
Esta situación ha generado unos daños cuantiosos al edificio por lo que en estos momentos se está creando a nivel privado y sin apoyo institucional alguno, una infraestructura acorde a las necesidades museísticas en el Parque de la Vida, para que Luarca, el occidente de Asturias y la propia Comunidad no pierda la importancia de poseer la más importante colección que existe en el mundo actualmente.
El Parque de la Vida es un espacio de 50.000 metros cuadrados y que alberga unos singulares contenidos desde geología, biología, botánica, zoología, centros de recuperación e incluso investigación espacial y estudio del universo, contando con un observatorio astronómico con telescopios nocturnos y solares, así como de un planetario de última generación con 12 metros de dímetro.
En este Área de divulgación científica, también podemos encontrar las replicas de las naves espaciales más representativas que el hombre dispuso para salir de la Tierra, entre ellas el Apolo XI con 17 metros de altura, el Ariane con 12, el Sputnik a tamaño real, el telescopio espacial Hubble etc.
El Parque de la Vida cuenta con exposiciones de fósiles, minerales, mamíferos marinos etc.
En conjunto, anualmente las dos instalaciones reciben más de 40.000 visitas, lo que redunda en un atractivo turístico y promocional, ya que la presencia en los medios tanto regionales, nacionales o incluso internacionales, es constante.
Para nosotros es un estimulo importantísimo hacer que Asturias, tenga presencia allá donde llegamos y nos enorgullece poder compartir todo ello con una institución como es el Centro Asturiano, los mayores y más importantes embajadores de lo que es nuestra tierra.
Por ello en nombre de CEPESMA y en el mío propio, agradezco sinceramente el interés del Centro Asturiano de Madrid para con nuestro compromiso con la naturaleza en el ámbito marino y terrestre de nuestra Comunidad.