Vanessa Gutiérrez fue la presentadora en la entrega de los Urogallos del pasado mes de agosto en la FIDMA (Gijón). Tiene, pese a su juventud, un brillantísimo currículum que, por fuerza, resumimos. Nació en Rubíes (Mieres), aunque a los seis años se trasladó a vivir a El Entrego. Presentadora del magazine cultural “Pieces” en la TPA. Directora y presentadora del programa “Entrelíneas”, dedicado a la literatura, en Punto Radio Asturias. Colaboradora habitual en secciones de opinión del periódico “El Comercio” y en el semanario “Les Noticies”.
Se dio a conocer como poeta en el año 2003 con el poemario titulado “Onde seca l’agua” (Editorial Trabe, 2003). Recibió el premio “Teodoro Cuesta” por el poemario titulado “La danza de la yedra” (Trabe, 2004), y es desde entonces uno de los referentes de la nueva poesía asturiana.
Ha colaborado como articulista en diferentes medios de comunicación, donde también se publicaron algunos de sus cuentos, además de en diversas antologías. Su primera obra en narrativa fue “Les palabres que te mando”, editada por Ámbitu, a la que siguió, en 2007, la obra “El país del silenciu” (Ámbitu, 2007); un ensayo documental escrito con Beatriz R. Viado que relata la vida de mujeres asturianas nacidas a partir de 1910.
Publicó también “La cama” (Ámbitu, 2008). Una buena parte de la obra de Vanessa Gutiérrez, que como queda dicho recibió el año pasado un Urogallo del Centro Asturiano de Madrid, está recogida en diferentes antologías de poesía y narrativa. Es asimismo habitual colaboradora de Revistas y otras publicaciones.