Artículo de Valentín Martínez-Otero

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Recientemente se ha publicado un artículo de nuestro presidente. Martínez-Otero, V. (2025). La pedagogía social como promotora de adaptación. Revista Iberoamericana de Educación, 97(1), 179-193. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/6699/4890

En él se analiza la complejidad de la adaptación social, su relación con el equilibrio psicológico y el bienestar. El estudio, basado en un análisis documental hermenéutico, destaca el papel de la pedagogía social en la intervención preventiva y orientadora. Se subraya la importancia de factores biológicos, psicológicos y sociales en la adaptación social, entendida como un fenómeno dinámico y multifacético. También se aborda la evolución histórica del concepto de inadaptación social y los desafíos con que se encuentran estudiantes vulnerables, como inmigrantes y personas con discapacidad, en su acceso y permanencia en la educación superior. El artículo resalta la necesidad de estrategias pedagógicas inclusivas y la formación docente en diversidad funcional para promover una educación superior más inclusiva.