Queridos amigos:
El Centro Asturiano de Madrid os da la bienvenida a su ciberespacio y desea que esta visita virtual sea el preludio de un encuentro en nuestras espléndidas instalaciones -en el corazón de la capital o en la Quinta “Asturias”-, para que disfrutemos juntos de algunas de las numerosas actividades socioculturales, deportivas o gastronómicas. El nacimiento del Centro Asturiano de Madrid, Casa Regional decana de todas las españolas repartidas por el mundo, se remonta al último tramo del siglo XIX, período de significativo movimiento migratorio en el seno de España y allende nuestras fronteras.
Desde su fundación en 1881, y a pesar de los condicionamientos históricos, ha armonizado el cultivo de las raíces con la apertura a la comunidad, la conservación de la rica tradición con la modernización y la vanguardia expresiva. Una Casa acogedora en la que, según se evoca en el hermoso escudo, confraternizan asturianos y madrileños, pero también todos los amigos de la entrañable tierrina, cualquiera que sea su origen.
Esta emblemática “embajada de Asturias en Madrid”, distinguida por el espíritu vibrante que la alienta, la energía generosa que la recorre, la participación entusiasta que promueve y el comprometido servicio que brinda a lo largo de su dilatada trayectoria, es una referencia para otras muchas Casas Regionales e Instituciones, y, fiel a su vocación, aspira a seguir siendo, con el concurso de todos, un lugar de relación interpersonal, de cordialidad y celebración plural, de compromiso cívico y cultura vivificadora.
Vaya desde aquí el recuerdo agradecido y afectuoso al Presidente D. Cosme Sordo, que en gloria esté. Nuestro diligente paterfamilias, consagrado al Centro Asturiano de Madrid, es el artífice de una primorosa obra, valioso legado que asumimos con la mayor responsabilidad para encaminarlo con paso ilusionado hacia el futuro.
Por esta senda vamos con la mano tendida y la mirada puesta en un horizonte esperanzado. Expresamos también profunda gratitud a cuantos nos acompañan en esta animada y esforzada marcha, guiada por la luz amorosa de nuestra venerada Santina: socios, simpatizantes, colaboradores, trabajadores, directivos, consejeros y Administraciones.
En este rinconín de Asturias en Madrid, constituido por una gran familia que os espera con los brazos abiertos, se disfruta de un grato ambiente de convivencia intergeneracional. Para todos, nuestro cordial saludo,
Valentín Martínez-Otero Pérez
Presidente
Presidente
VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO PÉREZPresidente Adjunto
ANDRÉS MENÉNDEZ PÉREZVicepresidente 1º
J. E PATRICIO HUERTA FERNÁNDEZVicepresidente 2º
MIGUEL PUERTA MUÑOZVicepresidente 3º
ALFONSO ESTÉBANEZ ALDONZAVicepresidente 4º
DAVID DE SANTIAGO SUÁREZVicepresidente 5º
VÍCTOR MALLADA MARTÍNVicepresidente 6º
ALMUDENA MENÉNDEZ SUÁREZVicepresidente 7º
ANDRÉS MENÉNDEZ PÉREZContador
ANTONIO PÉREZ AGUSTÍVicecontador
CÁNDIDO FERNÁNDEZ PÉREZTesorero
MAXIMILIANO SUÁREZ MENÉNDEZVicetesorero
PRIMITIVO CAMPILLO FERNÁNDEZSecretaria General
PILAR RIESCO MENÉNDEZVicesecretaria
LAURA LÓPEZ CAMPILLOBibliotecario
FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ALBUERNEVocal 1º
SERGIO BARRERO LÓPEZVocal 2º
CLAUDIO GONZÁLEZ GONZÁLEZVocal 3º
MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ VACELARVocal 4º
JOSÉ NICANOR GONZÁLEZ PÉREZVocal 5º
CARLOS MARTÍNEZ MARTÍNEZVocal 6º
CRISTINA LÓPEZ-BRAÑAS GONZÁLEZVocal 7º
BEATRIZ GARCÍA GÓMEZVocal 8º
FRANCISCO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZVocal 9º
SALVADORA GÓMEZ MARTÍNVocal 10º
CONCEPCIÓN ANTÓN VILLAVocal 11º
ANGEL GONZÁLEZ DE PEDRO
El 2 de octubre de 1881, después de algunas reuniones previas a las que habían sido convocados los asturianos de Madrid mediante notas publicadas en la prensa, se constituía esta sociedad con el nombre de Centro de Asturianos. Era la primera sociedad asturiana de este tipo que se constituía en el mundo y la segunda de las españolas. La primera lo fue el Centro Gallego de La Habana, hoy desaparecido. Por ello, el Centro Asturiano de Madrid es hoy el decano de las casas regionales españolas repartidas por todo el mundo. Fue su primer presidente José Posada Herrera y formaban parte de la primera junta directiva el Conde de Toreno, Manuel Pedregal, Lorenzo N. Quintana, José María Lago, Faustino Rodríguez Sampedro, Ramón de Campoamor, Juan Menéndez Pidal, Servando Ruíz Gómez, Marqués de Pidal, José María Celleruelo, Conde de Mendoza Cortina, Antonio Balbín de Unquera, Barón de Covadonga, Marqués de Teverga, Alejandro Pidal y Mon…
La destacada personalidad de los fundadores hizo que los dos primeros años conociera el Centro un gran esplendor social y cultural, que no pudo sostener el segundo presidente, Faustino Rodríguez Sampedro, que tuvo que reducir la esfera social para encajarlo dentro de las limitadas posibilidades económicas de la sociedad. En el año 1884 accede a la presidencia Ramón de Campoamor, que lleva las actividades del Centro a cotas difícilmente superadas en muchos años. Integra la sección de beneficencia que presidía Apolinar de Rato, en la sociedad. Publica, a los dos meses de ocupar la presidencia, el primer número del Boletín del Centro de Asturianos, que luego, con el nombre de Revista Ilustrada Asturias, continuó su publicación ininterrumpida hasta 1918. Crea la Institución Gratuita de Enseñanza, a la que asistieron desde su fundación hasta 1936 miles de hijos de asturianos y de socios del Centro, que pudieron acceder así a una enseñanza que de otro modo tendrían vedada.
A Campoamor sucedieron en el cargo el Conde de Agüera (31 de julio de 1888), el Barón de Covadonga (19 de enero de 1889), Acisclo F. Vallín (enero 1890), a quien reemplazan sucesivamente durante su mandato Víctor Covián Junco, Eugenio Ruidíaz y Antonio Balbín de Unquera. El 23 de enero de 1891 accede a la presidencia Apolinar de Rato, conocido bablista y fiscal de La Habana, reelegido al año siguiente. En 1892 es elegido Presidente Pedro Niembro, que es reelegido en 1893. Niembro da un nuevo impulso al Centro, que después de Campoamor había pasado por una larga crisis económica y social. En enero de 1894 es elegido presidente Celestino Pellico Sarro, que continúa la buena labor de Niembro hasta el 14 de enero de 1897, que le sucede en el cargo Ángel Pulido Fernández, bajo cuyo mandato se cambio el nombre de la sociedad por el de Centro Asturiano de Madrid. Suceden a Pulido, Jenaro Alas Ureña (14 de marzo de 1898), a quien reemplaza al año siguiente Pedro Niembro.
En su nueva etapa, que dura hasta mayo de 1904, Pedro Niembro desarrolla una intensa actividad cultural y de captación de socios, impulsa también la enseñanza de la Institución Gratuita y aumenta el número de materias impartidas. Le sucede Julián Suárez Inclán que es un digno sucesor de Niembro en la presidencia, continuando su labor, que en muchos casos superó y que siempre estuvo respaldada por su ilustre personalidad.
El 9 de marzo de 1909 fallece Julián Suárez Inclán y le sucede en el cargo su hermano Félix, que no pudo dedicar a la presidencia mucho tiempo, debido a sus ocupaciones políticas. Le sustituye en enero de 1912 el periodista Luis Martínez Kleisser, cuando el Centro se había quedado sin domicilio por haber sido demolido por la piqueta municipal el viejo Palacio de Estrarena, como consecuencia de las obras de ampliación de la Gran Vía. El local social pasó entonces al nº 28 de la Carrera de San Jerónimo, donde estaría hasta el año 1916, en que pasó al nº 1 de la calle de Alcalá. Martínez Kleiser cedió la presidencia, sin que su paso por ella dejara ninguna huella, a Melquíades Alvarez. Durante las presidencias de Kleisser y Melquíades, el vicepresidente primero, Faustino Prieto Pazos, llevó a cabo una fructífera labor.
Melquíades, que la ocupó hasta 1917, sacó al Centro de su letargo. Consiguió la autorización del juego en sus locales, con lo cual mejoraron significativamente los ingresos que permitieron afrontar los cuantiosos gastos de traslado al nuevo edificio de la calle Alcalá, donde se daban fastuosas fiestas sociales a las que acudía lo más selecto de Madrid.
En el comienzo del mandato del nuevo Presidente Cosme Sordo se unificaron criterios para desarrollar económica y culturalmente la sociedad. Durante este período, que cubre la segunda mitad de la década de los setenta, se impulsaron las actividades culturales, que superaban a las que se realizaban en las demás Casas Regionales de Madrid. En la década de los ochenta la sociedad sufre desde sus inicios una larga incertidumbre producida por el pleito con los propietarios del domicilio social que habían denunciado el contrato civil de alquiler, que no estaba acogido a la Ley de Arrendamientos Urbanos.
A pesar de que el desalojo era una amenaza para el futuro del Centro, la Junta Directiva respondió a este peligro adquiriendo en 1980 la Quinta «Asturias» con 120.000 m² de superficie, donde en el transcurso de estos años se logró que sus instalaciones ofrecieran unos espléndidos servicios a sus asociados (piscinas, restaurante, cafetería, cenadores, bar, sidrería, almacenes, zonas verdes, monumentos a personalidades y colectivos asturianos, barbacoas, complejo deportivo Ramón Areces, pistas de tenis, paddle-tenis, fútbol-sala, baloncesto, minibasket, patinaje, minigolf y polideportivo).
En 1986 se adquirió el Edificio «Asturias», en el nº 56 de la calle Fuencarral. El Centro Asturiano posee la propiedad de las cuatro primeras plantas, mientras que las otras son de la Caja de Ahorros de Asturias y del Principado de Asturias. La inversión del Centro Asturiano en su domicilio social supuso 185 millones de pesetas, y las que realizó en esta década en la Quinta «Asturias” superaron los 200 millones de pesetas. El valor actual de estos bienes excede los 2000 millones de pesetas.
Durante esos diez años la actividad cultural superó la de años anteriores, hasta el punto de que en 1989 se organizaron 264 actos culturales: mesas redondas, conferencias, veladas musicales y teatrales, actos folclóricos, romerías, festivales, encuentros, etc. El “Cuarteto Asturianía” formado por Antonio Pérez, J. Antonio López-Brañas, Francisco González e Ignacio Palacio, se constituyó en 1981 con motivo del I Centenario del Centro.
En 1988 se crea el grupo de teatro “Señaldá” a iniciativa de José León Delestal y varios asociados. Lo dirige Arsenio Díaz “Pachín”, que había formado parte de la Compañía Asturiana de Comedias. Su repertorio está integrado en su mayor parte por obras en asturiano de la Compañía Asturiana de Comedias. En 1989 obtuvo el segundo premio del Concurso de Teatro de Casas Regionales de Madrid y consiguió un gran éxito en el Certamen Nacional, celebrado en Cáceres. En 1999, bajo la dirección de Miguel Ángel Moreno, se clasificaron para la Muestra Nacional celebrada en el Corral de Comedias de Almagro. Han actuado en Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara, Asturias, Astorga, etc.
La Agrupación Folclórica “L´Alborá”, remozada en 1981, consiguió en esta década varios premios en los concursos de Casas Regionales de Madrid, participando en varios certámenes nacionales. Sus actuaciones fuera del Centro superan la veintena como media anual. En 1986 participó en Turquía en un Festival Internacional, organizado por la TV de aquel país. En diversas ocasiones han actuado en Portugal en intercambios con otros grupos folklóricos de aquel país.
Las actividades deportivas que se desarrollan en la Quinta Asturias todos los domingos desde octubre a mayo superan los 700 partidos de campeonatos de Fútbol-sala y mil de tenis. Los torneos de bolos de las seis modalidades asturianas alcanzaron en 1990 el número de 24.
En 1981 el Centro Asturiano de Madrid celebró su primer Centenario organizando con tal motivo, en el transcurso del año, numerosos actos culturales de gran relieve, entre los que destacaron la actuación de trece coros asturianos, seis madrileños, varias conferencias sobre los presidentes de la primera época del Centro, juegos florales, romerías, exposiciones de un centenar de pintores y escultores asturianos, visitas al Congreso, Senado, calles de Madrid, etc., donde estaban retratos o placas de personajes asturianos vinculados con el Centro.
En 1987 se crean ocho peñas comarcales, que cada una de ellas organiza todos los años una romería, dos o tres cenas y otros actos culturales. En 1989 se constituye el Consejo Superior formado por los distinguidos con la Manzana de Oro del Centro, ex directivos y otras personalidades asturianas, que preside Sabino Fernández Campo. Durante estos diez años ha continuado ocupando la presidencia Cosme Sordo Obeso que fue reelegido en los siguientes años. El número de asociados a finales de 1989 era de 13.300 de los cuáles 3.990 eran titulares.
Otorga anualmente distintos galardones.
- La máxima distinción es la Manzana de Oro, que se entrega desde 1967 y que poseen las más prestigiosas personalidades y empresas de la vida social, cultural, política y empresarial asturiana, entre las que se encuentra A.C.A.S.
- También se entregan anualmente los “Urogallos de Bronce” que quieren premiar, en sus distintas secciones, la labor de recuperación y conservación de la cultura popular asturiana.
- Los Picos Urriellos se destinará a los asturianos que cada año destacan en alguna de las modalidades deportivas.
- También se entrega la “Madreña de Oro Astur-Leonesa” conjuntamente con la Casa de León.
- Desde hace varios años convoca con el patrocinio de Reny Picot el Premio “Asturias de Periodismo”.
- Otros galardones que entrega son los títulos de “Asturiano Predilecto o Adoptivo en Madrid”, Entidad Asturiana del Año, etc…
En 1998 ha celebrado 250 actos culturales, cifra que viene manteniendo como media en toda la década de los 90. Actualmente es la Casa Regional Española más antigua del mundo
El Centro fue designado “Asturiano del Año 1981” por el diario “La Nueva España” de Oviedo, distinguido con el “Chosco de Oro” por el Hermanamiento de los Pueblos de Navelgas, poseyendo la Medalla de Plata del Centenario del Centro Gallego de Madrid, con motivo de su centenario y siendo Patrono Institucional de la Fundación Philippe Cousteau “Misión de los Océanos”
La Agrupación Folclórica “L´Alborá” ha sido campeona del Certamen de Madrid y Subcampeona del de España. Actuó en Turquía, Portugal (dos veces) y en varias ciudades españolas y diversas localidades asturianas.
Tiene grabado un disco de música tradicional asturiana.
El Cuarteto Asturianía ha actuado en Suiza ( 2 giras ), Argentina ( 3 giras ), Uruguay, Chile, México y EE UU. Ha grabado 3 discos de larga duración y sus tenores 3 discos como solistas.
Muy celebrada es la Banda de Gaitas, que nos emociona y nos hace vibrar con los evocadores sones de nuestra tierrina.
La Compañía de Teatro “Señaldá” , con dilatada y fecunda trayectoria, logró diversos premios en el Certamen de la Comunidad de Madrid y en el de España, representando a nuestra región.
En el verano de 1999 se le concede el Diploma al Mérito Bolístico de la Federación Madrileña de Bolos.
En 2013 accedió a la presidencia Valentín Martínez-Otero, con quien se abre un nuevo tiempo de trabajo y de ilusión.
En enero de 2015 la Asociación San Luis de La Nueva (Asturias) tributó un homenaje a esta vetusta y emblemática Casa Regional.
En 2018, el Centro Asturiano de Madrid recibió, conjuntamente con otros once Centros Asturianos centenarios, la Medalla de Oro de Asturias, con la que se aviva la memoria emocional por la labor realizada por cuantos nos han precedido, desde un lejano 2 de octubre de 1881, en que se fundó el que a la sazón se llamaba Centro de Asturianos en Madrid. Fue su primer Presidente el llanisco José Posada Herrera. Recordamos con orgullo a cuantos han trabajado desde entonces por el Centro Asturiano de Madrid, Decano de todas las Casas Regionales españolas repartidas por el mundo, y tomamos, más aún si cabe merced a la Medalla de Oro recibida, conciencia palpitante de la responsabilidad que tenemos con Asturias. Esta Medalla nos estimula a seguir trabajando con ilusión en pro de nuestra querida tierrina, de la que somos una peculiar síntesis. Felicitamos a todos los demás Centros Asturianos, instituciones hermanas, con las que, por fuera de nuestras singularidades, tanto compartimos, y a todos los asturianos que se vieron obligados a dejar la tierrina. Asturias no se comprende del todo sin la labor entusiasta y desinteresada de nuestras Casas. Por ello, cantamos con esta Medalla, que nos da brillo, a Asturias, la tierra que nos vio nacer, y que va siempre en nuestro corazón.
ESTATUTOS Y REGLAMENTO DEL CENTRO DE ASTURIANOS EN MADRID (1881)
En el siguiente enlace podrán consultar los primeros Estatutos del Centro de Asturianos en Madrid, que se aprobaron en Junta General celebrada el 13 de noviembre de1881
EL CENTRO ASTURIANO DE MADRID, INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA IGUALDAD
El Centro Asturiano de Madrid en su condición de institución sociocultural que cultiva las raíces propias de la tierrina y la apertura al mundo, la conservación de la rica tradición y la modernización, al igual que el fomento de valores universales, en un marco de respeto y defensa de la dignidad de la persona, de toda persona, pone especial empeño en hacer realidad el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta Casa Regional es consciente de la necesidad de promover la igualdad de género en todos los aspectos de la cotidianeidad institucional: búsqueda de condiciones favorables para la conciliación familiar, impulso de la participación de mujeres y hombres en los órganos directivos y consultivos, disfrute de actividades lúdicas y deportivas, reconocimiento de personas a través de sus galardones, pertenencia de miembros de ambos géneros a las distintas Agrupaciones, sensibilización a través de conferencias, etc. Aunque consciente de que queda mucho por hacer el compromiso institucional con la igualdad es firme.
El Centro Asturiano de Madrid es en gran medida una institución familiar, una pequeña comunidad integrada por personas de todas las edades, un lugar de convivencia intergeneracional en el que se fomentan las relaciones cordiales entre sus miembros, cualesquiera que sean sus características, y con el exterior, particularmente con otras Casas Regionales, asturianas o no, pero también, dado su carácter cívico-social, con otras entidades y, por supuesto, con el conjunto de la sociedad.
En la búsqueda de un mundo mejor, más justo, fraterno y solidario, el Centro Asturiano de Madrid, en congruencia con su identidad, quiere que en su seno la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, lo que supone consolidar logros e impulsar nuevos avances. No duda para ello en tener en cuenta experiencias propias o ajenas que hayan resultado efectivas ni en establecer nuevas actuaciones que hagan alcanzable el objetivo de la igualdad. Sabemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un gran desafío de nuestros días y su conquista real nos concierne a todos. Es nuestro deber personal e institucional redoblar el compromiso con dicha igualdad. Esta declaración pretende ser un paso más, modesto, claro y sincero, en tan necesaria, prioritaria y justa meta.