Día de Asturias en el exterior

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
 

La organización del “Día de Asturias en el exterior” que es rotativa entre los Centros Asturianos radicados en España, resto de Europa y América, correspondió este año al hermano Centro Asturiano en Sevilla, que preside Juan Alberto González.

 

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, que no pudo asistir, invitó a la celebración del “Día de Asturias en el exterior” y con la colaboración del Centro Asturiano en Sevilla, se desarrolló los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la preciosa y cálida ciudad andaluza.Según recoge el programa, el día 30 de septiembre, a las 21 horas, en el acogedor Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, hubo un acto institucional con la asistencia y la participación del Presidente, Práxedes Sánchez; la Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo (Asturias), Begoña Serrano Ortega, y la Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, que recibió, por cierto, la Madreña de Oro del Centro Asturiano en Sevilla. Estuvo también el representante de las Comunidades Andaluzas en el exterior y una delegada de la Alcaldía de Sevilla.

 

El día 1 de octubre, a las 14 horas, en el Parque del Alamillo, Sevilla, hubo una actuación de miembros de la Banda de Gaitas “El Centru” y de componentes de la Agrupación Folclórica “L’Alborá”, del Centro Asturiano de Madrid, a los que se sumó un compañero, y todos en el marco de la Escuela de Asturianía.

 

A continuación se disfrutó de una generosa espicha asturiana, amenizada por las Agrupaciones citadas, que lo hicieron, como siempre, muy bien. Asistieron, entre las muchas personas, aproximadamente doscientas, la Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano Ortega, y la Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, así como el Presidente del Centro Asturiano en Sevilla, Juan Alberto González. En representación de la Federación Internacional de Centros Asturianos, FICA, y de su Presidente Manuel de Barros Canuria, estuvo el Vicepresidente para España, Valentín Martínez-Otero, que expresa desde aquí la ilusión que la renovación de la Junta Directiva de la FICA supone, así como la esperanza en que todo vaya lo mejor posible para nuestra Asturias en el exterior, cuyo día se celebró con entusiasmo, y para la que hay que trabajar continuamente. Es nuestro compromiso y nuestra razón de ser. El camino se inició hace tiempo y debemos seguir juntos, sin perder de vista lo recorrido, pero con la mirada siempre al frente.

 

Nuestra Comunidad es histórica. Es una tierra solidaria, abierta, hoy lamentablemente muy afectada por el envejecimiento de la población. Una Comunidad que siempre ha defendido la igualdad, la singularidad y la unidad. Una tierra emprendedora, enérgica, creativa, hermosa, con grandes pensadores, ilustres científicos, destacados artistas y esforzados hombres y mujeres, muchos anónimos, algunos de los cuales buscaron un futuro mejor más allá de las propias fronteras.

 

Ejemplo de ese dinamismo, de esa solidaridad, crecidos incluso en los momentos difíciles, son nuestras Casas y Centros Asturianos. Y esta Federación, organismo cimentado en la unidad, la comunicación y la participación, es ejemplo de ese espíritu vivo y vivificador, de esa energía, de esa solidaridad, de la riqueza de Asturias más allá de sus lindes. Una Federación que obtiene su fuerza de la diversidad y al mismo tiempo de la alianza, y que se orienta a servir a los asturianos dondequiera que estén. Asturianos que hablan con todos los acentos y con el mismo amor a Asturias.

 

Por eso, el Día de Asturias en el exterior es un Día especial, un Día para recordar a todos nuestros paisanos, mujeres y hombres, menores y mayores que están fuera de la tierrina, un Día para recordar Asturias. Una Jornada de exaltación patria, de entusiasmo, en la que todos latimos con un mismo corazón, un Día sagrado.

 

Desde la FICA, voz de todos los Centros Asturianos y Casas de Asturias, nos unimos a las autoridades del Gobierno del Principado, al Centro Asturiano en Sevilla, al que agradecemos la extraordinaria acogida, a estas celebraciones y a todos los que sienten en su corazón a nuestra querida tierra. Expresamos la alegría por la fiesta, proclamamos el orgullo de ser asturianos, con todos los valores que comporta, y gritamos juntos ¡Viva Asturias! ¡Puxa Asturies!