Se ha publicado en fechas recientes en la Revista Educação & Sociedade el artículo: Estudio educativo sobre la adaptación social de universitarios iberoamericanos, cuya autoría corresponde a Valentín Martínez-Otero (UCM) y Martha Leticia Gaeta (UPAEP). En el trabajo se analizan diferentes comportamientos (personales, académicos y sociales) en universitarios y su posible relación con la adaptación social. Participaron 942 estudiantes de tres países iberoamericanos (Brasil, España y México), de ambos sexos (79,7% mujeres) con edad promedio de 23,04 años (DT=8,95). Los resultados revelan una conducta social adaptada en la mayor parte del alumnado; aunque un 19 % presenta vulnerabilidad a la desadaptación social. Se encontró mayor adaptación social en estudiantes españoles y brasileños, en mujeres y en quienes viven con sus familias. Estos hallazgos contribuyen a un mayor entendimiento del fenómeno de la (in)adaptación social en los universitarios, de cara a su potencial prevención o intervención, ajustada a la idiosincrasia cultural de cada país. Localizable en: https://www.scielo.br/j/es/a/WpqNj5Qktp4D6LXdwSJYZHL/