Estudio educativo sobre la adaptación social de universitarios iberoamericanos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Se ha publicado en fechas recientes en la Revista Educação & Sociedade el artículo: Estudio educativo sobre la adaptación social de universitarios iberoamericanos, cuya autoría corresponde a Valentín Martínez-Otero (UCM) y Martha Leticia Gaeta (UPAEP). En el trabajo se analizan diferentes comportamientos (personales, académicos y sociales) en universitarios y su posible relación con la adaptación social. Participaron 942 estudiantes de tres países iberoamericanos (Brasil, España y México), de ambos sexos (79,7% mujeres) con edad promedio de 23,04 años (DT=8,95). Los resultados revelan una conducta social adaptada en la mayor parte del alumnado; aunque un 19 % presenta vulnerabilidad a la desadaptación social. Se encontró mayor adaptación social en estudiantes españoles y brasileños, en mujeres y en quienes viven con sus familias. Estos hallazgos contribuyen a un mayor entendimiento del fenómeno de la (in)adaptación social en los universitarios, de cara a su potencial prevención o intervención, ajustada a la idiosincrasia cultural de cada país. Localizable en: https://www.scielo.br/j/es/a/WpqNj5Qktp4D6LXdwSJYZHL/