Esta exposición, organizada por la Embajada de Ecuador en España y el Museo Nacional de Antropología, se inaugura el 30 de septiembre a las 19 horas en este Museo madrileño.
El arte Tigua surge en la década de 1970, en las comunidades kichwa de la región de Tigua, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, muy cerca de la línea del ecuador y una de las regiones habitadas más elevadas del mundo.
Olga Fisch, coleccionista y marchante húngara, al admirar las pinturas que decoraban los tambores empleados por estas comunidades en las fiestas del Corpus Christi, propone a los futuros pintores emplear los mismos motivos en un nuevo formato: la pintura de caballete. El material utilizado segúia siendo el mismo, ya que la piel de borrego de los tambores se empleó como soporte enlos cuadros. Los temas representados con mayor frecuencia son las fiestas religiosas, las actividades cotidianas tradicionales y el ciclo vital, pero también encontramos emáticas más reivindicativas, como los levantamientos indígenas.