El triatleta español Francisco Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.
Esta candidatura ha sido propuesta por José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española de Triatlón.
Francisco Javier Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol. A los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores. En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.
Más información en: www.fpa.es/es/comunicacion/francisco-javier-gomez-noya-premio-princesa-de-asturias-de-los-deportes.html