Información de "La Nueva España" (02/01/2017):
"Las Cámaras de Comercio de Asturias instan a aprovechar el potencial empresarias del Camino de Santiago. Las de Oviedo y Avilés impulsar un proyecto regional para la formación y creación de empresas turísticas ligadas a la ruta jacobea
El potencial turístico del Camino de Santiago a su paso por Asturias debe ser aprovechado para crear empresas y generar empleo. Ésa es la idea básica en la que se sustentan los proyectos "Emprender en turismo: un sector con presente y futuro" y Turismo de Negocios-MICE Avilés, que van a poner en marcha las cámaras de comercio ovetense y avilesina con un presupuesto global de 362.140 euros en dos años. Ambos organismos prevén la generación de una treintena de empresas.
El desarrollo de estos planes supone poner en marcha el proyecto de mayor envergadura y de ámbito regional en el que colaboran dos Cámaras, cuando sigue sobre la mesa y sin avances el plan de fusionar los organismos camerales de Oviedo, Gijón y Avilés en una única entidad.
El proyecto que se desarrollará en la Cámara de Oviedo fue aprobado hace poco más de una semana en la convocatoria 2016 para el Fomento del empleo y las iniciativas empresariales en Asturias. El objetivo es, según fuentes camerales, "fomentar el emprendimiento turístico entre el colectivo de desempleados", pero lo novedoso es que el escenario en el que se trabajará es el área de influencia del Camino de Santiago."