Principado de Asturias, Origen de los Caminos a Santiago de Compostela

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

El Principado de Asturias es el Origen de los Caminos a Santiago de Compostela. Fue el rey asturiano Alfonso II el Casto quien en el año 814 inició la primera peregrinación a Iria Flavia con el fin de atestiguar que los restos allí encontrados pertenecían al Apóstol y a sus dos discípulos, fundando así una pequeña iglesia, transformada a lo largo de los siglos en lo que es hoy la Catedral y la ciudad de Santiago de Compostela.

Oviedo y su Catedral de San Salvador se convirtieron así en el inicio de las peregrinaciones jacobeas, de ahí el cantar medieval de “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”

Esta primera ruta es conocida como El Camino Primitivo, posteriormente se desarrollaron otros Caminos, como el Camino del Norte o Camino de la Costa (como lo llamamos en Asturias) que sirvió de vía para los primeros peregrinos europeos ya que era la única ruta libre de la invasión árabe de la península, el Camino que pasa por Covadonga y el Camino del Salvador que unió a partir del s. XII el Camino Francés en León con Asturias.

 Por todo ello, se ha creado una página en Facebook sobre el Camino de Santiago Asturias:  https://www.facebook.com/caminosantiagoasturias?fref=ts